Mantecado.es

El sitio de los Mantecados y Polvorones

Dulces de Navidad

Web de Cocina

Mazapan.es La web del Mazapan...

Mantecado.es La web del Mantecado...

Historiacocina.com Historia de la Cocina...

Karlos Arguiñano Recetas de Karlos, escuela de cocina...

MundoRecetas.com Recetas de Cocina...

Articulos de Relacionados

Revista Ibérica: Monográfico de Estepa

mantecado

Los dulces de Navidad

El dulce del que más kilos se come en navidades es sin duda el mantecado. Pero otros dulces compiten en protagonismo en esas fiestas.

El 80% de la produción de dulces navideños (turrones, mazapanes, polvorones...) se consume durante la Navidad, aunque se hacen esfuerzos para promocionar su consumo durante el resto del año, con suerte muy distinta dependiendo del caso.

Desde el punto de vista nutricional todos los dulces navideños tienen una composición muy similar; ricos en grasas y azúcares y consecuentemente, de elevado valor calórico.

mazapan

Mazapanes

El mazapán es de los dulces navideños el que tiene un consumo más regular durante el resto del año, gracias al turismo que afluye a Toledo, su centro neurálgico de producción.

La composición de la masa del mazapán es un 50% almendra y un 50% azúcar, con insignificantes aportaciones de otros elementos. Es por tanto un alimento natural y altamente calórico.

Por su sabor intenso y textura fina ha sido considerado alimento regio. Y aún hoy, sigue existiendo una importante producción artesanal, pero si quieres conocer más acerca de la historia, origen y recetas del mazapán... Sigue este Enlace.

Turrones

El turrón es otro de nuestros dulces navideños más populares. Su principal productor es la zona del levante español, pero también se produce en muchos otros puntos de nuestra geografía.

El turrón es una masa obtenida por cocción de miel y azúcar, con o sin clara de huevo y albúmina (proteína). A esa masa se le incorporan después, con un amasado, almendras tostadas y peladas. La miel puede ser sustituida total o parcialmente por otros azúcares en sus distintas clases y derivados. También puede sustituirse la almendra por pistachos, avellanas, nueces, chocolate, etc.

El turron blando y duro están elaborados exclusivamente con almendras peladas o con piel y tostadas, miel, azúcares, clara de huevo y albúmina, agua y los aditivos autorizados.

Clases de Turrón:
- Turrón duro: la almendra se mezcla entera con el resto de ingredientes. El máximo representante es el turrón de Alicante, turrón que goza de la proteción de su denominación de origen.
- Turrón blando: la almendra se muele y mezcla con el resto de ingredientes. El mas reconocido representante de esta clase de turrón es el de Jijona (Alicante) también calificado con su Denominación de Origen.
- Turrones diversos: los ingredientes que entran en su composición (yema, crema, nieve, praline, chocolate, licores, etc.) son los que dan nombre a este tipo de turrón.
- Turrones de féculas: son los que llevan incorporadas féculas o harinas alimenticias.

Roscones y Otros

Otros dulces están presentes en nuestra Navidad, pero o su difusión no es muy amplia o solo están localizados en ciertas zonas de la geografía española.

En el caso del Roscón de Reyes, es un dulce originario de Centroeuropa y traido por nuestros soldados en sus campañas por los Países Bajos y Alemania. Después la costumbre se difundió por la península e incluso ha sido exportada a Latinoamérica.

Está elaborado con harina, azúcar, mantequilla, frutas confitadas y en los últimos años también se rellena de nata o moka. Siempre guarda en su interior una figurita (en principio era una haba y actualmente una figurita de plástico o porcelana). Quien la encuentre debe convidar al resto de comensales o bien pagar el dulce, pero otorgando a quien la encuentra el papel honorífico de rey de la celebración.

Nosotros | Publicidad | Privacidad | Contacto | ©2005 by WebNaranja.com
Diseño web